Como Hacer Una Huerta Orgánica En Un Suelo Orgánico

Como hacer una huerta organica
Como hacer una huerta organica

Francisco Cardona y Mary Jane Caputi.

Lo primero antes de comenzar un cultivo orgánico, es seleccionar el espacio donde se quiere hacer. Un cultivo puede ser tan pequeño como una matera o tan grande como mil canchas de futbol, lo importante es ante todo, pensar bien a quién está dirigida la producción. Para una familia de tres o cuatro personas, un tamaño racional para comenzar a producir sus propias verduras de temporada, es un área rectangular de 4 metros por 4 metros.

 

Acto seguido es de suma importancia prepararse para “curar” el suelo, ¿curar el suelo? preguntarán ustedes, si, de acuerdo con los nuevos conocimientos sobre cultura orgánica, es decir productos sanos para un organismo sano, es volver a entregarle el cuidado del suelo a los microorganismos que lo han habitado desde el principio de los tiempos y que el hombre en su afán desmedido por hacer fortuna con la agricultura, ahuyentó, envenenado el suelo con pesticidas, sobre saturarlo con productos en teoría de alta productividad pero que destruían los microorganismos que habían sido por siempre los que tomaban del suelo los minerales y compuestos orgánicos e inorgánicos y los entregaban en simbiosis a las raíces de las plantas que son el sistema digestivo de éstas.

 

Para nadie es de extrañar que después de un tratamiento fuerte con antibióticos nuestro organismo queda “maltrecho” y no es capaz de digerir los alimentos y es por tanto necesario recuperar la flora intestinal. La flora intestinal no es más que el nombre que se le da a la gran diversidad de microorganismos que tenemos en nuestro tracto digestivo y que son los que realmente extraen las sustancias nutritivas de los alimentos ingeridos y que nuestro organismo necesita y los procesa de tal manera que las pequeñas “raíces”, los vellos absorbentes localizados en nuestro intestino los puede absorber pues los microorganismos los han vuelto biológicamente aceptables.

 

Para no alargar el tema y volverme cansona, digamos que hay que restituir la flora micro orgánica del suelo. ¿Y cómo se hace?

 

Pues bien, lo siguiente es una primera aproximación práctica y sencilla de cómo iniciar un cultivo orgánico, que no es más que un culto a la naturaleza…

 

Pasos primeros a seguir para una huerta orgánica

 

  • Hacer las “camas” o eras
  • Preparar los nutrientes o abono
  • El riego
  • La siembra
Como hacer una cama o eras
Como hacer una cama o eras

Las camas o eras

El terreno se limpia. Pero ¿Qué es limpiar el terreno?

 

Con la ayuda de un “codal” que no es más que una vara del ancho de la cama o era que se pretende hacer. El ancho dependerá del tipo de plantas a sembrar, pero una buena medida para la mayoría de cultivos es 60 cm.

Este codal será la guía que se va desplazando en la medida en que se corta el prado si está alto, se remueven los arbustos y las mal llamadas “malezas” que haya allí, para que no compitan en la búsqueda de alimento, con las plantas que se propone sembrar, esto se realiza con la ayuda de equipo mecánico, una guadañadora o simplemente con la ayuda de un machete afilado. Finalmente usted consigue una serie de hileras de 60 cm separadas otros 60 cm que usted debe dejar para poder caminar entre las eras y de la longitud que ha decidido; unos cuatro o cinco metros es suficiente para comenzar.

El terreno limpio ahora parece como un cuaderno de música, unos reglones limpios separados por otros reglones “enmalezados”.

 

Acto seguido se remueve la tierra, ¿se remueve?,  se corta una tajada de terreno, de los reglones limpios, como si fuese una torta envinada con cubierta verde y se voltea, con la cubierta hacia abajo y la tierra hacia arriba con la ayuda de una pala o un azadón.

Al final del proceso usted verá una serie de reglones oscuros, húmedos y expectantes, separados por otros reglones que aún conservan el verde tapete que protegerá durante su vida, a los nuevos retoños que brotarán de estas alargadas cunas o camas o eras.

 

El abono

El alimento que se alojará en estas cunas, es la matriz donde se gestará el renacer de los microorganismos que darán alimento y sustento a las plantas del cultivo.

Se revuelve gallinaza, tierra de la misma que se ha volteado allí, carbón vegetal triturado en fragmentos pequeñitos, carbonato de calcio al 85 % y Bocashi.

“HHAAAYYYY, y ¿qué es Bocashi?”

 

Ingredientes del abono

La proporción es la siguiente:

2 bultos de gallinaza

2 bultos de tierra

1 bulto de carbón

1 bulto de Bocashi

2 paladas de carbonato de calcio

1 kilo de miel de purga

125 litros de agua.

“¿YYYY el Bocashi?, pero qué diablos, perdón ¿qué abonos es el Bocashi?

 

Al igual que para la masa de una torta envinada, se selecciona para ello, el recipiente adecuado, en este caso se busca un espacio limpio y cubierto, donde no lleguen los rayos directos del sol, aun cuando no digo que sea en la oscuridad.

Los ingredientes se esparcen en capas alternadas. A cada capa se le da humedad adecuada. Debe quedar húmedo sin escurrir. Y no se debe amontonar demasiado para que no suba mucho la temperatura. El abono se revuelve todos los días para que entre aire y se debe hacer bajo techo para que no se humedezca demasiado con la lluvia y  los rayos ultravioleta inmersos en los rayos directos del sol, no destruyan los hongos presentes que son parte indispensable en la alimentación de los microorganismos.

Se deja fermentar, o “vinagrar” la mezcla como dice mi auxiliar, durante 15 días , a partir de los cuales se puede aplicar a las eras o puede ser almacenado para usos futuros.

 

¡¡¡¡¡SIGO SIN SABER QUÉ “abonos” ES EL BOCASHI ¡!!!!!!

 

 

El riego

Nunca se debe sobre saturar el suelo de agua, en verano se riega cada dos o tres días.

¿Y como se cuándo el suelo se sobresatura de agua?

Fácil, se toma un puñado de tierra y se sostiene suavemente, con cariño, en la mano y sin apretar, se observa si cae agua entre los dedos, si así es está sobresaturado, pero ojo, no puede estar seco, los dedos deben humedecerse, puede haber una que otra gota, pero que no se lleve en su caer, sustancias alimenticias.

 

El Bocashi?, el Bocashi?, sigo esperando el Bocashi, ¿qué es el Bocashi?

 

La siembra

Se compran las plántulas  y se trasplantan a las camas, es importante la rotación de los cultivos, nunca sembrar las mismas plantas en la misma cama, se deben rotar cada vez que se siembra y tener presente que cada cultivo tiene sus propias exigencias de nutrientes.

 

En invierno se puede aplicar el abono a la hora de la siembra; se aplica en los orificios donde se colocará la plántula y se pone un poco de tierra encima para que no queme la raíz de la plántula.

En verano se abona dos veces, la primera vez a los ocho días de plantada y la segunda a los quince.

la primera vez el abono se coloca al lado de la plántula  y la segunda vez al lado opuesto de la misma.

La deshierba se hace de manera manual y periódicamente. Después de la cosecha se deja crecer la “maleza” para que proteja la tierra sobre todo en verano, esta  acción previene la erosión.

 

Y el BOCASHI, hace parte de esto?????, no conozco el BOCASHI!!!!!!!!!!

 

Control de insectos

Tal como se dijo al inicio, las características que hacen de un suelo propio para un cultivo, es lo que denominamos un suelo sano o un suelo enfermo. Las características dependen de muchas variables, humedad, acidez, dureza, cantidad de contenido orgánico, porcentaje de arcillas y limos, etc.. Para un cultivo pequeño y si se dispone de un suelo con capa vegetal y un contenido de subsuelo orgánico tan siquiera de unos 20 a 30 cm de profundidad, lo más seguro es que lo más importante de controlar es la acidez. Existen suelos ácidos (con un pH bajo, menor de 6), que se reconocen por la presencia de helechos y suelos alcalinos, arcillosos (con un pH mayor de 9), que se reconocen por presentar poca vegetación, débil y pequeña y que se inunda con facilidad.  Un suelo fértil debe tener una tipología neutra, ni ácida, ni alcalina, por lo tanto es importante controlar este parámetro. Si el suelo se ha abonado tal como se dijo en un inicio, lo más seguro es que logren de él una producción satisfactoria y emocionante.

Para finalizar, vale la pena tener presente que las avispas y los pájaros visitan las siembras para buscar larvas y gusanos.  Los insectos son atraídos por las plantas débiles, con el abono orgánico le damos al cultivo la condición requerida para defenderse; lo mismo vale para el riego, cuando a un cultivo le falta agua, es atacado por los insectos, muchos de los insectos presentes en suelo se controlan con el mejoramiento del pH. En realidad las enfermedades no existen, todas se deben a una deficiencia del suelo. No obstante es importante proteger las plantas de algunas invasiones estacionales de insectos y para ello, es conveniente que se acerquen a los almacenes especializados en producción orgánica, donde les podrán asesorar adecuadamente para el tipo de cultivo que estén desarrollando.

 

Y el BOCASHI??????, qué pasó con el BOCASHI????, qué es BOCASHI????

 

Pues bien el Bocashi, así llamado, es un abono inventado por los japoneses para rehabilitar terrenos áridos en Japón y volverlos fértiles. En Youtube hay mucha información sobre lo anterior y testimonios y ejemplos asombrosos de la recuperación de terrenos donde no se producía absolutamente nada. Al final del documento se dan alguna referencias web.

 

Si usted se interesa y apasiona por el cultivo orgánico, aprenderá pronto a preparar su propio Bocashi, por lo pronto es mejor que se acerque a un almacén agrícola especializado en cultivos orgánicos y allí lo podrá adquirir de manera fácil y con la correspondiente asesoría de expertos.

Como Hacer Una Huerta Orgánica En Un Suelo Orgánico
Rate this post
 
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

2 Comments

  • casas en medellin

    Julio 18, 2016

    Muy interesante el articulo , sobre todo para gente de ciudad como es mi caso , que estoy por adquirir una propiedad en los alrededores de la ciudad y estoy interesado en mis tiempos libres ya que tengo una procion de tierra no asignada para ningun fin por ahora en quizas armar la huerta en esa parte de la propiedad.

    Reply
    • Juan Pablo Gonzalez

      Julio 18, 2016

      Muchas gracias y en los siguientes días estaremos publicando mas artículos para que tengan mas herramientas para hacer sus propias huertas orgánicas.

      Reply

Deja un comentario