12 OBRAS VIALES DE RIONEGRO SE HARÁN A TRAVÉS DEL COBRO DE VALORIZACIÓN

Rionegro-antioquia
Rionegro-antioquia

En días pasados el Concejo de Rionegro aprobó el Proyecto de Acuerdo 012, por el cual se modifica el artículo 11 del acuerdo 025 de 2016. Por el cual se exime de pagar la contribución de valorización a las estratos 1, 2, 3, 4, pequeños y medianos productores.

Para el Secretario de Planeación del municipio, Ingeniero Guillermo León Gómez Rendón, este proyecto busca una equidad social, “como se puede ver hoy en Rionegro se están realizando muchas obras, muchas vías, ciclo rutas, andenes, bulevares porque nosotros estamos en plena ejecución de un plan de espacio público que incluye vías, hemos recuperado una figura que por diversas razones no se volvió a usar en el Municipio que es la valorización aprobada en su plan de desarrollo en el primer trimestre del año 2016”.

La ejecución el plan vial en Rionegro será posible gracias a la contribución de valorización que harán los rionegreros. Así lo expresó la Secretaría de Desarrollo Territorial, Ana María Mejía, al anunciar que al finalizar el mes de agosto se tendrá lista la resolución distribuidora y en el mes de septiembre se hará el derrame de valorización con el que se financiarán las obras que transformarán la movilidad el municipio.

Para el Presidente del Concejo Adrián Castro, “con este acuerdo hemos ampliado la cobertura en la comunidad, ya estaban los estratos 1 y 2, y con este acuerdo llegamos a los 3 y 4, a los pequeños productores y a las personas que tienen bosque nativo, como una voluntad del señor alcalde, no es la creación de la valorización, pues esta ya estaba aprobada desde el 2013, ahora queremos darle un trato preferencial a los estratos ya mencionados, esta es una de las mejores herramienta para el desarrollo del territorio”

Estas obras, que equivalen a 29.5 km del plan vial (120 km de vías, 300 de andenes y 100 de ciclorrutas), tienen un valor de $674.513.307.844 de los cuales la contribución por valorización será de $450 mil millones y el restante lo aportará el municipio a través de recursos propios ($235 mil millones) y un crédito financiero ($100 mil millones).

“Nuestro Alcalde tomó la iniciativa de que el que tenga mucho pague algo y el que tenga poco no pague, es tan injusto cobrarle al que no tiene, como injusto cobrarle al que tiene mucho, entonces aquí con este acuerdo Municipal se va a exonerar de valorización a los estratos uno, dos, tres y cuatro, pequeños y medianos productores y las personas que tengan propiedades en sitios de protección natural” explicó el Secretario de Planeación.

Las 12 obras a desarrollar son:

Tramo 16. Jumbo – Vía Las Torres
Tramo 24. Bomba Gualanday – Comando
Tramo 23. Empanadas Caucanas – Alto Vallejo
Tramo 22. La Amalita – Barro Blanco
Tramo 21. U de Medellín – Flores Canaán
Tramo 20. Mall Complex – Torres JMC
Tramo 11. Alto Vallejo – Comando – Tanque
Tramo 17. Tanque – Fontibón – Postobón
Tramo 8. Belén – Postobón
Tramo 12. Postobón – Fiscalía
Tramo 24. Bomba Gualanday – San Antonio
Tramo 13. Ipanema – Casa Mía
Tramo 25. Casa Mía – Ojo de Agua

La Secretaria de Desarrollo Territorial Ana María Mejía, aclaró que “las viviendas clasificadas en estratos socioeconómicos uno (1), dos (2), tres (3) y cuatro (4), el pequeño y mediano productor agropecuario y el protector de bosque tendrán tratamiento especial por la propiedad en la cual residan. Si se tiene más de una propiedad se deberá contribuir por concepto de valorización”. Además puntualizó que se comprometerán vigencias futuras ordinarias pues el tiempo de ejecución de las obras no excederá los dos años.

fuente: http://orientese.co

 
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario