Que esperas para vivir en el Oriente Antioqueño

Pollution medellin
Pollution medellin

De las diez estaciones de monitoreo con mayor problemática ambiental del país, siete están en el Valle de Aburrá. Así lo estableció el Ideam en el quinto informe del estado de la calidad del aire, el cual analiza el comportamiento y la distribución espacial y temporal de los contaminantes atmosféricos evaluados a nivel nacional durante el 2017.

Los municipios y las estaciones que reportan mayor cantidad de material particulado menor a 2.5 micras (unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro) son: Sabaneta (tráfico sur en la regional), Medellín (centro), Bogotá (Carvajal-Sevillana), Medellín (Facultad de Minas), Caldas (Lasallista), Bogotá (Kennedy), Itaguí (Casa de la Justicia), Cali (Universidad del Valle), Medellín (Tanque la Ye) e Itaguí (Concejo).

¿Qué dice el informe?

De acuerdo con el Instituto, el contaminante más monitoreado es el material particulado menor a diez micras (PM10) con 163 estaciones, que representan un 16 % más que en 2016. En segundo lugar, se encuentra el material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5) con 89 estaciones, que representan un aumento significativo del 89 % con respecto a 2016.

En lo relacionado con el indicador de cumplimiento de la norma de calidad del aire, que establece que en el caso del PM2.5 no debe pasar de las 25 microgramos sobre metro cúbico anual, el Ideam reportó avances. Mientras que en 2016 el 65.6 % de las estaciones reportaron cumplimiento de la norma, en 2017 aumentó a un 88 % de las estaciones que cumplieron con el tope.

El director del Ideam, Omar Franco, explicó en rueda de prensa, que a pesar de que se presentó un cumplimiento en la norma de un 88 % de las estaciones de monitoreo, sin embargo, se están presentando inconvenientes en Bogotá, puntualmente, en la Sevillana y Kennedy, en donde las estaciones tienen alta concentración materiales altamente contaminantes. También le preocupa Medellín ya que hay dos estaciones, sur y centro del Valle de Aburrá, que tienen altos contaminantes.

Explicó que los puntos críticos de cada ciudad siguen siendo los mismos de hace tres años. “Lo que nos hemos encontrado es que esto no sucede en toda la ciudad de Medellín y no en todo Bogotá. Está muy concentrado por estaciones”, dijo Franco.

Para el Ideam este monitoreo debe llevar a las autoridades a tomar decisiones de fondo, en relación, por ejemplo, con tráfico, industria, y ordenamiento del territorio. “Con este informe lo que estamos diciendo es que desde hace tres años las concentraciones de material contaminante están en el mismo lugar, más allá de la buena gestión que está haciendo por ejemplo, el Área Metropolitana de Medellín, pues definitivamente tienen que mejorar la gestión de cada uno de las estaciones”.

Insistió en que están, desde hace tres años, reportando la mala calidad en los mismos puntos de concentración, esto significa, que “estas comunidades llevan este mismo tiempo recibiendo las emisiones contaminantes. La invitación a todos los actores es que se deben tomar decisiones de fondo porque hay poblaciones que están expuestas desde hace mucho tiempo”.

El viceministro de Ambiente, Willer Guevara, señaló que determinaron que el 80% de los contaminantes provienen de la combustión de los vehículos. “Hay que entrar a revisar las zonas críticas del tráfico vehicular que están generando estos resultados para actuar inmediatamente”, dijo.

La estigmatización

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), indicó que el informe del Ideam no es preciso porque mezcla estaciones de medición de actividad poblacional, de tráfico vehicular e industrial. “No se pueden comparar los tres tipos de estaciones como lo hace el informe”.

Según Hoyos, que 7 de las 10 estaciones más críticas del país, en acumulación de material particulado PM2.5, estén en el Valle de Aburrá, tiene explicación. “De las 40 estaciones de medición que hay en Colombia, 21 están en el área metropolitana. Es lógico que vamos a tener mayor registro”.

El funcionario expuso que 5 de las 21 estaciones regionales incumplen la norma nacional, en específico, las dos de monitoreo de tráfico vehicular en el Sur (Sabaneta) y el centro de Medellín. Los otros tres puntos, por encima de la estipulación nacional, son las estaciones poblacionales ubicadas en la Casa de Justicia de Itagüí, en Lasallista en Caldas y en la Facultad de Minas (Noroccidente de Medellín).

“El informe preocupa por la estigmatización que pueda generar en el Valle de Aburrá”, añadió Hoyos. Pese a ello, reconoció que los datos fueron suministrados por el Siata y, dado que la situación es de conocimiento en la región desde hace dos años, el Área Metropolitana aprobó en 2017 el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca), el cual pretende reducir la contaminación al 2030.

Entre las acciones contempladas en el Pigeca se encuentra la modernización de la flota del transporte público con tecnologías limpias, la renovación de los camiones y volquetas, la sustitución de calderas industriales, el fortalecimiento de ciclorrutas y zonas para peatones.

POR MARÍA VICTORIA CORREA JUAN DIEGO ORTIZ | PUBLICADO HACE 15 HORAS

 
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario