Comprar propiedad

Consideraciones que influyen en la determinación del precio de un predio

  1. Los usos del suelo: siempre se ha dicho que el precio de un lote está determinado por lo que se pueda hacer en éste; un lote comercial o industrial normalmente valdrá más por metro cuadrado que uno residencial o recreativo, ya que en los primeros  se puede llegar a obtener un usufructo.
  2. La ubicación: dentro de una misma zona o vereda el precio puede variar sustancialmente según el uso del suelo:
  • Un lote comercial, el cual tenga menos flujo vehicular que otro en la misma zona, tendra un menor valor. Este mismo lote en una esquina, al tener frente sobre dos caras, podrá valer más que uno que tenga un sólo frente.  El frente total del lote hará que esté más expuesto a los transeuntes y que tenga más espacio para parquear, que otro que se dé menor frente.
  • Un lote industrial, el cual no este sobre una vía principal o no tenga un frente adecuado, tendrá más problemas de movilidad que otro que este sobre la vía principal; teniendo en cuenta el tamaño de los camiones que actualmente transportan las mercancias en Colombia.
  • Un lote residencial o recreativo podrá verse afectado en precio, bien sea por lo cercano a una vía principal o rápida pavimentada (por el ruido y la contaminación), o bien por lo retirado de la misma; teniendo en cuenta el desplazamiento según la periodicidad que deberá efectuar el propietario para llegar de su lote a dicha vía. También la cercanía a servicios como: supermercados y centros de atención; la vista cercana o lejana podrán afectar los precios de un lote.
  1. El acceso: distancias largas por vías destapadas o vías angostas afectarán la valoración de un predio.
  2. Las aguas: si un predio, adicional a tener un derecho de agua de un acueducto, tiene agua propia, éste podría ser un plus para determinar un mejor precio del mismo. Pero podrá ser algo negativo, si el predio tiene un nacimiento que esté ubicado en la mitad del lote o una quebrada que lo divida, ya que estas aguas  ocacionan unos retiros al momento de construir. Lo ideal sería que estas aguas estuvieran en los linderos del predio, con lo cual, la afectación por retiros sería de la mitad. En el tema de las aguas es muy importante tener o sino se tiene,  solicitar la georeferenciación y visita técnica de funcionarios de CORNARE, los cuales, expedirán resolución indicando que aguas tiene su predio (quebradas, acequias, nacimientos y humedales), y que retiros le aplican a dichas fuentes.
  3. La topografía: a pesar de que los gustos pesonales intervienen mucho en este item, es claro que un lote plano podrá ser mejor aprovechado que uno que no lo sea. El aprovechamiento de éste puede verse reflejado en alternativa de puntos para desarrollo, explotación del predio o actividades recreativas.
  4. Los vecinos: aunque la definición puede ser compleja y muy amplia, un buen vecino o un mal vecino ayudarán o dificultarán la venta de un predio y lo que es más importante valorizaran o desvalorizaran del mismo.
  5. El entorno del predio: el registro visual que se tenga desde el predio, así como el ruido afectarán o facilitarán la venta y el precio del mismo.
Comprar propiedad
4 (80%) 1 vote
 
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario