Cómo Opera el Aumento del Impuesto Predial por Actualización Catastral

cómo opera el aumento del impuesto predial por actualización catastral

El artículo 6 de la Ley 44 de 1960 previó un límite en la liquidación del impuesto predial, según el cual a partir del año en el que entre en aplicación la formación catastral de los predios, el impuesto resultante con base en el nuevo

avalúo no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior o del impuesto predial, según el caso.

Así las cosas, el impuesto a pagar no podrá exceder del doble del impuesto liquidado en el año inmediatamente anterior y, en ese sentido, la administración municipal debe respetar las limitaciones legales. No obstante, la ley prevé unas excepciones a la aplicación de dicha limitación, relacionadas con los predios que se incorporen por primera vez al catastro, los terrenos urbanizables no urbanizados ourbanizados no edificados y aquellos que figuraban comolotes no construidos y cuyo nuevo avalúo se origina por laconstrucción o edificación en él realizada.

Rate this post
 
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

SEGUNDA CALZADA RIONEGRO – LLANOGRANDE – GLORIETA DEL AEROPUERTO JOSÉ MARÍA CÓRDOVA

Corredor Llanogrande Antioquia
DCIM\100MEDIA

 Los recursos con los que se ejecutará la obra ascienden a $118 mil millones y provienen de los excedentes de los peajes del Proyecto DEVIMED. 

• Las obras empezarán luego de la entrega de predios por parte de la Aeronáutica Civil, la Gobernación de Antioquia y el municipio de Rionegro. 

Medellín, 27 de Febrero de 2018. (@ANI_Colombia) Con el objetivo de dar solución a una de las principales problemáticas de movilidad en el oriente Antioqueño, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) viabilizó la construcción de la segunda calzada en el municipio de Rionegro y Llanogrande; y Llanogrande hasta la glorieta del aeropuerto José María Córdova, que tendrá una longitud de 12,6 kilómetros, con una inversión estimada de $118 mil millones.

 Las obras, que se ejecutarán con los excedentes del proyecto Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (DEVIMED), que se encuentra en la cuenta de obras complementarias del proyecto, mejorarán la movilidad en el sector de Llanogrande y la seguridad vial, y reducirán los tiempos de recorrido entre el aeropuerto José María Córdoba, el municipio de Rionegro y la ciudad de Medellín.

 “Los proyectos tienen un mínimo de ingreso garantizado para la recuperación de la inversión y lo que se genere más allá de esta cifra es lo que conocemos como excedente. La ANI, según se requiera, define las obras a realizar con estos recursos. De esta manera viabilizamos esta importante obra para Medellín y su área metropolitana. Nuestro compromiso es fortalecer los corredores estratégicos en las regiones para que se genere equidad y emprendimiento”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. 

El siguiente paso para el inicio de la obra será la entrega de los predios por parte de la Gobernación de Antioquia y la Aerocivil para la construcción del tramo de 6,4 kilómetros, comprendido entre Llanogrande y la glorieta al Aeropuerto; mientras que el municipio de Rionegro deberá entregar los que correspondan a los 6,2 kilómetros entre Rionegro y Llanogrande. 

La construcción de esta segunda calzada sería una obra complementaria del proyecto Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (DEVIMED), proyecto de la primera generación de concesiones que ya se encuentra ejecutado al 100% y está en etapa de operación y mantenimiento. 

En desarrollo de este proyecto, que tiene una longitud de 172, 5 kilómetros, se logró, entre otras cosas: la construcción de segunda calzada y mejoramiento de vía, desde la salida de Medellín (Sector Acevedo) hasta el municipio de Santuario, y la rehabilitación de las vías que comunican y conectan el Oriente de Antioquia, que incluye los municipios de Rionegro, El Retiro, La Ceja, la Unión, Carmen de Viboral, Marinilla y Santuario. Esto, incluye 11 puentes peatonales.

Autor: Oficina Asesora de Comunicaciones

ANI

Rate this post
 
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Quienes son exentos de la Valorización de Rionegro

 exentos de la Valorización de Rionegro
exentos de la Valorización de Rionegro

Qué Significa Tratamiento Especial ?

El tratamiento especial son las personas exentas de la valoración y esta orientado a las viviendas clasificadas en los estratos socioeconómicos 1,2,3 y 4 y sus inmuebles complementarios (como garaje, cuarto util, y/o terrazas) siempre y cuando los propietarios habiten en ella (si posea otros predios deberá pagar por estos).

Ademas se dará un tratamiento especial a los pequeños y medianos productores agropecuarios y  al protector de bosques.

 

hasta el martes 23 de febrero del 2019 tiene plazo para aplicar al tratamiento especial.

 

En el acuerdo 012 esta toda la información para aplicar al tratamiento especial. Descargar Acuerdo 012 – Tratamiento Especial

 

Rate this post


 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El 30 de noviembre empezarán a llegar las facturas de cobro de valorización general en Rionegro

Rionegro conectado a través de las obras de las cinco Transversales

Según la secretaría de Planeación de Rionegro, de las cinco transversales que se están ejecutando en el municipio, la 1 y la 3 serán entregadas antes de finalizar el 2018, las demás iniciarán este año con entrega en el 2019.

Posted by Acuario Televisión on Saturday, October 13, 2018

A partir del próximo 30 de noviembre empezarán a llegar las facturas de cobro de valorización general en Rionegro, tributo con el que la Alcaldía espera financiar un tercio del Plan Vial.

¿Quiénes están exentos?

El Concejo de ese municipio aprobó un tratamiento especial dentro de la resolución de valorización. Según el Acuerdo 12 del 17 de julio de 2018, no tendrán que pagar el tributo las viviendas de los estratos uno al cuatro, siempre y cuando los propietarios habiten en ellas, es decir, que sea su domicilio permanente.

También están exentos el pequeño y mediano productor agropecuario, el protector de bosque y los inmuebles de usos culturales y sedes de acción comunal.

¿Cómo tramitar la exención?

Los rionegreros que estén cobijados por las exenciones anteriores tendrán hasta el 22 de febrero de 2019 para solicitar el tratamiento especial ante la Subsecretaría de Valorización, aportando los documentos que acrediten cada condición.

Las oficinas de atención al ciudadano estarán ubicadas en el centro comercial San Nicolás y empezarán su funcionamiento al final de octubre.

¿Qué sigue en el cobro?

Desde el próximo lunes 22 de octubre llegará al domicilio de cada rionegrero un documento informativo en el que la Administración explica en qué consiste la contribución de valorización y cuál será su destinación. El 29 de noviembre vencerá el plazo para interponer los recursos de ley, en caso de presentar alguna inconformidad con el cobro.

Los recibos empezarán a llegar a partir del 30 de noviembre. Desde el momento en que se reciba, el contribuyente tendrá hasta 60 meses para pagar, con una tasa de interés mensual del 1,13 %. Los propietarios que paguen de contado, dentro de los 30 siguientes a la notificación, recibirán un 10 % de descuento.

El pago equivaldrá, en promedio, según estima la alcaldía, a entre uno y dos veces el valor del impuesto predial.

 

Fuente: El Colombiano

Rate this post


 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Video Plan Vial Rionegro

 

Las 12 obras a desarrollar son:

Tramo 16. Jumbo – Vía Las Torres
Tramo 24. Bomba Gualanday – Comando
Tramo 23. Empanadas Caucanas – Alto Vallejo
Tramo 22. La Amalita – Barro Blanco
Tramo 21. U de Medellín – Flores Canaán
Tramo 20. Mall Complex – Torres JMC
Tramo 11. Alto Vallejo – Comando – Tanque
Tramo 17. Tanque – Fontibón – Postobón
Tramo 8. Belén – Postobón
Tramo 12. Postobón – Fiscalía
Tramo 24. Bomba Gualanday – San Antonio
Tramo 13. Ipanema – Casa Mía
Tramo 25. Casa Mía – Ojo de Agua

 

Fuente Planeacion Rionegro

https://www.facebook.com/planeacionRionegro2016/

Rate this post


 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Rionegro pagarán valorización desde octubre para 13 proyectos viales

Rionegro

Los rionegreros financiarán, mediante valorización general, 13 proyectos viales que se construirán en el municipio antes de terminar este gobierno.
Estos suman 29 de los 100 kilómetros que comprende el Plan Vial de la Administración, para actualizar la malla vial urbana que presenta dos décadas de retraso. Para ello, desde octubre la Alcaldía empezará el cobro de la contribución, con la que espera recaudar $450.000 millones, de los $674.513 millones que cuestan las obras.

Ana María Mejía Bernal, secretaria de Desarrollo Territorial de Rionegro, dijo que el Plan Vial hizo parte de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y está trazado a 70 años. Justificó que el mecanismo elegido fuera la valorización porque la Administración ha destinado los recursos municipales a programas sociales, por lo que los dineros no fueron suficientes para hacer las obras de infraestructura. La adopción del mecanismo será general y no sectorizada, como el tributo que se pagó en El Poblado para el desarrollo de 23 obras viales.

Cobro diferenciado

Según Mejía Bernal, los estratos uno, dos, tres y cuatro, además de los pequeños y medianos productores y los protectores de bosque, tendrán un tratamiento diferencial.

“No van a pagar por el predio donde viven. Aproximadamente hay 80.000 derechos de propiedad en el municipio y, en promedio, cada rionegrero tiene 1,7 % de derechos de propiedad. Es decir que la mayoría tiene más de un derecho de propiedad. A esos estratos (del uno al cuatro), se les cobrará por los predios adicionales al que residen; los estratos cinco y seis pagarán por cada predio”, explicó la funcionaria.

El pago de valorización equivaldrá, en promedio, a entre uno y dos veces el valor del impuesto predial. En 15 días será emitida la resolución distribuidora, por lo que se espera que el cobro llegue a las residencias en octubre.

El pago se podrá diferir a cinco años. Otra alternativa es acogerse a una rebaja del 10 % por la cancelación total.

De los 13 tramos, dos ya están en ejecución. Este mes saldrán las licitaciones para las otras 11 vías, cuya construcción comenzaría antes de que finalice este año. El estimado de la Alcaldía es entregar el paquete completo antes del 31 de diciembre de 2019.

El Colombiano

Por juan diego ortiz jiménez

Rate this post


 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

12 OBRAS VIALES DE RIONEGRO SE HARÁN A TRAVÉS DEL COBRO DE VALORIZACIÓN

Rionegro-antioquia
Rionegro-antioquia

En días pasados el Concejo de Rionegro aprobó el Proyecto de Acuerdo 012, por el cual se modifica el artículo 11 del acuerdo 025 de 2016. Por el cual se exime de pagar la contribución de valorización a las estratos 1, 2, 3, 4, pequeños y medianos productores.

Para el Secretario de Planeación del municipio, Ingeniero Guillermo León Gómez Rendón, este proyecto busca una equidad social, “como se puede ver hoy en Rionegro se están realizando muchas obras, muchas vías, ciclo rutas, andenes, bulevares porque nosotros estamos en plena ejecución de un plan de espacio público que incluye vías, hemos recuperado una figura que por diversas razones no se volvió a usar en el Municipio que es la valorización aprobada en su plan de desarrollo en el primer trimestre del año 2016”.

La ejecución el plan vial en Rionegro será posible gracias a la contribución de valorización que harán los rionegreros. Así lo expresó la Secretaría de Desarrollo Territorial, Ana María Mejía, al anunciar que al finalizar el mes de agosto se tendrá lista la resolución distribuidora y en el mes de septiembre se hará el derrame de valorización con el que se financiarán las obras que transformarán la movilidad el municipio.

Para el Presidente del Concejo Adrián Castro, “con este acuerdo hemos ampliado la cobertura en la comunidad, ya estaban los estratos 1 y 2, y con este acuerdo llegamos a los 3 y 4, a los pequeños productores y a las personas que tienen bosque nativo, como una voluntad del señor alcalde, no es la creación de la valorización, pues esta ya estaba aprobada desde el 2013, ahora queremos darle un trato preferencial a los estratos ya mencionados, esta es una de las mejores herramienta para el desarrollo del territorio”

Estas obras, que equivalen a 29.5 km del plan vial (120 km de vías, 300 de andenes y 100 de ciclorrutas), tienen un valor de $674.513.307.844 de los cuales la contribución por valorización será de $450 mil millones y el restante lo aportará el municipio a través de recursos propios ($235 mil millones) y un crédito financiero ($100 mil millones).

“Nuestro Alcalde tomó la iniciativa de que el que tenga mucho pague algo y el que tenga poco no pague, es tan injusto cobrarle al que no tiene, como injusto cobrarle al que tiene mucho, entonces aquí con este acuerdo Municipal se va a exonerar de valorización a los estratos uno, dos, tres y cuatro, pequeños y medianos productores y las personas que tengan propiedades en sitios de protección natural” explicó el Secretario de Planeación.

Las 12 obras a desarrollar son:

Tramo 16. Jumbo – Vía Las Torres
Tramo 24. Bomba Gualanday – Comando
Tramo 23. Empanadas Caucanas – Alto Vallejo
Tramo 22. La Amalita – Barro Blanco
Tramo 21. U de Medellín – Flores Canaán
Tramo 20. Mall Complex – Torres JMC
Tramo 11. Alto Vallejo – Comando – Tanque
Tramo 17. Tanque – Fontibón – Postobón
Tramo 8. Belén – Postobón
Tramo 12. Postobón – Fiscalía
Tramo 24. Bomba Gualanday – San Antonio
Tramo 13. Ipanema – Casa Mía
Tramo 25. Casa Mía – Ojo de Agua

La Secretaria de Desarrollo Territorial Ana María Mejía, aclaró que “las viviendas clasificadas en estratos socioeconómicos uno (1), dos (2), tres (3) y cuatro (4), el pequeño y mediano productor agropecuario y el protector de bosque tendrán tratamiento especial por la propiedad en la cual residan. Si se tiene más de una propiedad se deberá contribuir por concepto de valorización”. Además puntualizó que se comprometerán vigencias futuras ordinarias pues el tiempo de ejecución de las obras no excederá los dos años.

fuente: http://orientese.co

Rate this post


 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Que esperas para vivir en el Oriente Antioqueño

Pollution medellin
Pollution medellin

De las diez estaciones de monitoreo con mayor problemática ambiental del país, siete están en el Valle de Aburrá. Así lo estableció el Ideam en el quinto informe del estado de la calidad del aire, el cual analiza el comportamiento y la distribución espacial y temporal de los contaminantes atmosféricos evaluados a nivel nacional durante el 2017.

Los municipios y las estaciones que reportan mayor cantidad de material particulado menor a 2.5 micras (unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro) son: Sabaneta (tráfico sur en la regional), Medellín (centro), Bogotá (Carvajal-Sevillana), Medellín (Facultad de Minas), Caldas (Lasallista), Bogotá (Kennedy), Itaguí (Casa de la Justicia), Cali (Universidad del Valle), Medellín (Tanque la Ye) e Itaguí (Concejo).

¿Qué dice el informe?

De acuerdo con el Instituto, el contaminante más monitoreado es el material particulado menor a diez micras (PM10) con 163 estaciones, que representan un 16 % más que en 2016. En segundo lugar, se encuentra el material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5) con 89 estaciones, que representan un aumento significativo del 89 % con respecto a 2016.

En lo relacionado con el indicador de cumplimiento de la norma de calidad del aire, que establece que en el caso del PM2.5 no debe pasar de las 25 microgramos sobre metro cúbico anual, el Ideam reportó avances. Mientras que en 2016 el 65.6 % de las estaciones reportaron cumplimiento de la norma, en 2017 aumentó a un 88 % de las estaciones que cumplieron con el tope.

El director del Ideam, Omar Franco, explicó en rueda de prensa, que a pesar de que se presentó un cumplimiento en la norma de un 88 % de las estaciones de monitoreo, sin embargo, se están presentando inconvenientes en Bogotá, puntualmente, en la Sevillana y Kennedy, en donde las estaciones tienen alta concentración materiales altamente contaminantes. También le preocupa Medellín ya que hay dos estaciones, sur y centro del Valle de Aburrá, que tienen altos contaminantes.

Explicó que los puntos críticos de cada ciudad siguen siendo los mismos de hace tres años. “Lo que nos hemos encontrado es que esto no sucede en toda la ciudad de Medellín y no en todo Bogotá. Está muy concentrado por estaciones”, dijo Franco.

Para el Ideam este monitoreo debe llevar a las autoridades a tomar decisiones de fondo, en relación, por ejemplo, con tráfico, industria, y ordenamiento del territorio. “Con este informe lo que estamos diciendo es que desde hace tres años las concentraciones de material contaminante están en el mismo lugar, más allá de la buena gestión que está haciendo por ejemplo, el Área Metropolitana de Medellín, pues definitivamente tienen que mejorar la gestión de cada uno de las estaciones”.

Insistió en que están, desde hace tres años, reportando la mala calidad en los mismos puntos de concentración, esto significa, que “estas comunidades llevan este mismo tiempo recibiendo las emisiones contaminantes. La invitación a todos los actores es que se deben tomar decisiones de fondo porque hay poblaciones que están expuestas desde hace mucho tiempo”.

El viceministro de Ambiente, Willer Guevara, señaló que determinaron que el 80% de los contaminantes provienen de la combustión de los vehículos. “Hay que entrar a revisar las zonas críticas del tráfico vehicular que están generando estos resultados para actuar inmediatamente”, dijo.

La estigmatización

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), indicó que el informe del Ideam no es preciso porque mezcla estaciones de medición de actividad poblacional, de tráfico vehicular e industrial. “No se pueden comparar los tres tipos de estaciones como lo hace el informe”.

Según Hoyos, que 7 de las 10 estaciones más críticas del país, en acumulación de material particulado PM2.5, estén en el Valle de Aburrá, tiene explicación. “De las 40 estaciones de medición que hay en Colombia, 21 están en el área metropolitana. Es lógico que vamos a tener mayor registro”.

El funcionario expuso que 5 de las 21 estaciones regionales incumplen la norma nacional, en específico, las dos de monitoreo de tráfico vehicular en el Sur (Sabaneta) y el centro de Medellín. Los otros tres puntos, por encima de la estipulación nacional, son las estaciones poblacionales ubicadas en la Casa de Justicia de Itagüí, en Lasallista en Caldas y en la Facultad de Minas (Noroccidente de Medellín).

“El informe preocupa por la estigmatización que pueda generar en el Valle de Aburrá”, añadió Hoyos. Pese a ello, reconoció que los datos fueron suministrados por el Siata y, dado que la situación es de conocimiento en la región desde hace dos años, el Área Metropolitana aprobó en 2017 el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca), el cual pretende reducir la contaminación al 2030.

Entre las acciones contempladas en el Pigeca se encuentra la modernización de la flota del transporte público con tecnologías limpias, la renovación de los camiones y volquetas, la sustitución de calderas industriales, el fortalecimiento de ciclorrutas y zonas para peatones.

POR MARÍA VICTORIA CORREA JUAN DIEGO ORTIZ | PUBLICADO HACE 15 HORAS

Rate this post


 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail